fbpx Saltear al contenido principal

Responsabilidad general

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

También se entregará el cuestionario de salud (anexos I, II y III) debidamente cumplimentado cuando se retire el dorsal. Para ello, se depositará en una caja al efecto, que se custodiará durante 14 días, y si no fuese necesario su uso, nadie tocará los documentos que hay en su interior. En caso de necesidad, se buscará el documento con guantes o previa y posterior desinfección de las manos.

El/la deportista declara que no padece contraindicación alguna para competir o practicar trail, manifestando de forma responsable ante la organización que se ha sometido antes del evento a controles o exámenes médicos a fin de descartar que padezca lesión, enfermedad o problema de salud que impidan o siquiera desaconseje su participación en la competición.

Los atletas deberán:

  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
  • Conocer el protocolo en caso de accidente deportivo que se encuentra la página de la Federación Andaluza de Atletismo: https://atletismofaa.es/index.php/component/jdownloads/send/96-seguro-deportivo/2002-protocolo-en-caso-de-accidente
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.
  • La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.
  • El/la deportista conoce la existencia y contenido, entiende, y acata todas las normativas, reglamentos y disposiciones reguladoras que resultan de aplicación en la competición. Es responsabilidad del o de la participante informarse sobre las normativas, reglamentos, disposiciones, instrucciones, y cualquier otra regulación que resulte de aplicación en la competición.
  • El/la deportista se compromete a cumplir todos los acuerdos adoptados por la organización y su personal, por los delegados técnicos, por los jueces – árbitros, por los oficiales, por cualquier órgano o autoridades deportivas, así como a las resoluciones emanadas por aquellos en materias de su competencia.
  • El/la deportista se obliga a velar en todo momento escrupulosamente por el respeto de los valores del deporte, manteniendo un comportamiento adecuado y preservando la buena imagen de la organización y su competición.
  • El/la deportista de forma jurada y responsable manifiesta que no se encuentra sancionado/a ni incurso/a en ningún procedimiento sancionador en materias relacionadas con el deporte. Una vez inscrito/a, tan pronto se le imponga una sanción a través de una resolución que sea firme o simplemente ejecutiva establecida por una federación deportiva o cualesquiera otras entidades administrativas, tal circunstancia será puesta en conocimiento de la Federación correspondiente, quien, en tales casos, podrá motivadamente impedir la participación del o de la deportista en la competición.

Cláusulas generales

Las estipulaciones y cláusulas contenidas en el formulario de inscripción on-line tienen la condición de derechos y obligaciones para las partes. En tal sentido, se consideran partes de la relación a estos efectos: el/la deportista que se inscribe en la competición como O FABULOSO SPORT S.L., y el organizador y/o las entidades de las que dicha entidad se valga para la puesta en marcha y desarrollo del evento.

Las presentes estipulaciones tiene la consideración de condiciones de contratación a efectos de lo previsto en la legislación vigente.

El/la deportista que cumplimenta el formulario de inscripción, con renuncia a cualquier otro que pudiera corresponderle, manifiesta que cualquier litigio, controversia o reclamación relacionada con la inscripción o participación en la competición será sometida a los juzgados y tribunales del lugar donde O FABULOSO SPORT S.L. tenga su sede.

De obligado cumplimiento

Todo lo relativo a sanciones, conducta de los participantes, apoyo o ayudas exteriores recurriremos al reglamento de la Federación Española de Atletismo.

Será obligatorio el uso de mascarilla. Los atletas no llevarán la mascarilla durante el calentamiento y durante la práctica deportiva, salvo en las zonas de descanso o en el desplazamiento en zonas comunes, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Cuando no se encuentren en ninguno de los lugares anteriormente descritos, deberán llevar obligatoriamente la mascarilla. Se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad de 1,5m tanto en gradas o zona de público, como en la zona de competición y en el calentamiento.

No se recomienda el uso de guantes.

Las pantallas faciales serán opcionales y se colocarán mamparas en las zonas que se determine pueden ser necesarias, concretamente en zonas donde el espacio no permita mantener la distancia de seguridad y tenga que haber más de 1 persona realizando sus funciones dentro de la organización.

Se facilitarán botes de gel hidroalcoholico en la entrega de dorsales, entrada a cámara de llamadas, así como en cualquier zona que se estime oportuno. Además se recomienda la higiene de manos con lavado frecuente de las mismas con jabón o uso de gel hidroalcoholico. Se recomienda una higiene respiratoria, tosiendo y estornudando con flexura de codo, uso de pañuelos desechables, etc.

Protección de datos

OFSPORT garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en él y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma.

Derecho a la imagen

La aceptación del reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la ORGANIZACIÓN a la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen  en la promoción y difusión de la prueba,  de todas las  formas posibles, ( radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc ), y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la ORGANIZACIÓN considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

Reunión informativa

La Organización facilitará información topográfica de los sitios por los que transita la prueba, así como los detalles organizativos más relevantes a través de una presentación que mandará por correo electrónico, así como hará público en la web y redes sociales del evento el jueves previo a la prueba (4 de noviembre)

Medioambiente

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.

Exoneración de resonsabilidad

La Organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, que deberá estar cubierto por los seguros propios de la licencia, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha, ni  de los extravíos. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.

El/la deportista exime a O FABULOSO SPORT S.L. y el resto de entidades organizadores y colaboradoras en la puesta en marcha y desarrollo de la competición deportiva de toda responsabilidad por cualesquiera lesiones o daños físicos, materiales, o de otra clase, no imputables a una deficiente organización o funcionamiento.

O FABULOSO SPORT S.L. dispondrá de medidas de control y vigilancia orientadas a evitar que posibles sustracciones de material deportivo o personal de los/as participantes pudieran llegar a producirse con ocasión de la competición. En cualquier caso, todo/a participante exonera a O FABULOSO SPORT S.L. y el resto de entidades organizadores y colaboradoras en la puesta en marcha y desarrollo de la competición de cualquier responsabilidad sobre los daños, deterioros, sustracciones, etcétera del material deportivo o personal de su propiedad que el/la deportista pudiese introducir y de- positar antes, durante y después de la prueba en cualquiera de las zonas habilitadas para consigna, depósito, aparcamiento, etcétera.

O FABULOSO SPORT S.L. es ajena y no asume ninguna responsabilidad para con los/las deportistas que se inscribiesen en la competición deportiva en relación con cualquier contratación (desplazamiento, alojamiento, etcétera) que por parte de éstos/as pudiera llevarse a cabo en relación con la asistencia al evento.

El/la deportista expresamente renuncia a llegar a reclamar a O FABULOSO SPORT S.L. y al resto de entidades organizadores y colaboradoras en la puesta en marcha y desarrollo de la competición cualquier gasto en que pudiera incurrir en relación con cualquier contratación (desplazamiento, alojamiento, etcétera) efectuada por su parte en el caso de que la competición no se llegase a celebrar.

Suspensión de la prueba

La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor

Distancias

La distancia a recorrer es de unos 68 km, tomando salida en Sevilla y llegada en la aldea de El Rocío.

Como en la edición anterior, (2020), la salida se efectuará en el Parque Vega de Triana, por ser este más amplio para llevar a cabo un correcto control de la distancia mínima entre participantes.

Participantes

El evento estará abierto todas las personas mayores de 18 años que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el IX Doñana Trail Marathón Sevilla-El Rocío con un máximo de 500 deportistas o lo que la autoridad competente en materia de sanidad estipule en el momento de la competición, según establece como máximo de participación la orden de 19 de junio de 2020.

Participantes que trasladan su inscripción del año 2020 al 2021:

  • Deben escribir al mail info@donanatrailmarathon.com para reactivar su inscripción, ya que no estáis inscritos automáticamente.
  • Si superamos el límite de inscritos permitido, entrarán en lista de espera y podrán participar en caso de haber bajas.
  • No está permitida devolución de su inscripción sea cual sea la fecha en la que nos lo comunique, ni cambio de titular.

Normativa de seguridad asociada al Covid-19.

Si la situación sanitaria provocada por el Covid-19 así lo requiere, se adoptarán las medidas que se consideren oportunas, siempre bajo el amparo de las autoridades competentes, para garantizar al máximo posible la seguridad tanto de los participantes como la de sus acompañantes, público, patrocinadores y la de todo el personal que compone la organización de la prueba (responsables de área, voluntarios, proveedores, jueces, medios de comunicación…).

Los dispositivos de salida, meta, puntos de avituallamiento, servicios y zonas de público podrán sufrir restricciones o modificaciones de acuerdo al protocolo COVID-19 que determinen las autoridades para el momento de la prueba

Entre las medidas a tomar podría estar la reducción del número de participantes, hasta un número que se considere seguro para la realización de la prueba. En tal caso el derecho de participación iría asociado al orden de la inscripción, teniendo preferencia los primeros corredores inscritos.

Si dicha situación sanitaria obligara a tener que reducir el número de atletas participantes, los corredores afectados tendrían diferentes opciones, la opción de aplazar su inscripción a la siguiente edición en la que se realice la prueba o a pedir la devolución del 80 % de su inscripción para contrarrestar los gastos de devolución y de organización ocasionados.

Categorías

Categoría masculina (modalidad individual):

A

Hombres de 18 hasta 34 años

B

Hombres de 35 hasta 44 años

C

Hombres de 45 hasta 54 años

D

Hombres > 55 años

 

Categoría femenina (modalidad individual):

E

Mujeres de 18 hasta 34 años

F

Mujeres de 35 hasta 44 años

G

Mujeres de 45 hasta 54 años

H

Mujeres > 55 años

Cronometraje

El tiempo total de cada atleta es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en las áreas de control o avituallamiento formará parte del tiempo total.

En el caso del IX Doñana Trail Marathón Sevilla- Hinojos – El Rocío se utilizará cronometraje electrónico por la fiabilidad, rapidez y precisión que éste proporciona. Este cronometraje dará tiempos de paso finales.

Modalidades

Se fijarán tres modalidades de participación:

  • Individual: el participante tendrá que afrontar la totalidad de la prueba solo. La clasificación será para masculina/femenina y por categorías.
  • Igualdad (por parejas hombre y mujer): Se compite por parejas, ya que hombre y mujer han de completar la carrera juntos, desde la salida a la meta. La clasificación será absoluta.
  • Por equipos: los equipos estarán compuestos por 4 miembros, los cuales deberán ir juntos durante todo el itinerario, desde la salida a meta. La clasificación será para equipos masculinos y femeninos.

Entrega de dorsales con chip de control en el Centro Comercial Airesur.

El material entregado estará en un sobre el cual contendrá:

  • El dorsal con chip
  • Imperdibles para fijar el dorsal
  • Información de la prueba
  • 2 geles y 2 barritas Nutrisport.

Además, se entregará la camiseta del corredor.

La entrega de dorsales y cualquier otro elemento recogidos por los atletas se hará en zona previa desinfectada, con limpieza de manos antes de su recogida y sin contacto físico con quien los proporciona,  manteniendo distancia de seguridad en todo momento, siendo el uso de la mascarilla obligatorio.

Áreas que encontramos en la prueba

Acceso a la salida

Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante el DNI.

La salida de la carrera se dará desde el Parque Vega de Triana, y este año no será neutralizada.

Control de material

Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de salida.

Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:

  • La posesión y correcta colocación del dorsal.
  • Correcta colocación del chip.

Áreas de servicios y vestuario

Dada la situación sanitaria actual, el área de servicios y vestuarios deben permanecer cerrados para evitar todo riesgo de contagio.

Controles chip y avituallamientos por persona:

Áreas de control y avituallamiento

Son áreas que se encuentran a lo largo de la prueba.

La organización designará a un grupo de participantes con funciones de “policía”, que velarán por la seguridad de la prueba. Dichos colaboradores tendrán la facultad de comunicar a la organización, la comisión por parte de cualquier participante, de las conductas inapropiadas, teniendo estas comunicaciones idéntico valor que las denuncias efectuadas por la propia organización.

Este año, como en la anterior edición, tenemos que minimizar lo máximo posible el riesgo, por ello, los puntos de avituallamiento durante el recorrido serán un total de 4. Si las autoridades sanitarias nos aprobaran aumentar dicho número de avituallamientos, lo haremos, pero a día a de hoy no podemos hacer más de lo permitido. Por ello, donde dispondréis de todo el material suficiente para continuar la prueba sin problemas. Por lo tanto, recomendamos dispongáis material suficiente para poder llevar consigo el avituallamiento mostrado (mochilas con suficiente capacidad de agua, y poder portar suficiente comida para el resto del recorrido).

De acuerdo a la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), en lo que respecta a control de avituallamientos nos regiremos por el plan de actuación desarrollado por la organización, anexado a esta reglamentación

Semiautoinsuficiencia

Dado el carácter de semiautosuficiencia de la prueba, cada corredor deberá prever y llevar la cantidad de comida y bebida que estime necesaria para poder completar el recorrido.

La organización dispondrá una serie de puntos de avituallamiento, con bebidas y alimentos.

En los avituallamientos se podrán rellenar los bidones o bolsas de hidratación de agua.

Es obligación de cada corredor llevar sus desperdicios hasta los puntos de avituallamiento o la meta, para depositarlos en estos puntos en los contenedores preparados para ello. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

Por razones medioambientales, en los avituallamientos no se facilitarán vasos para la reposición de líquidos.

Debido a la casuística del trailrunning, la figura de la «persona de asistencia» está recogida en nuestro reglamento dado el carácter de semiautosuficiencia del mismo, para así poderos abastecer y avituallar a lo largo del recorrido, así como, recogeros una vez lleguéis a la meta en El Rocío y poderos desplazar al lugar de origen.

Es obligación de cada corredor llevar sus desperdicios hasta los puntos de avituallamiento o la meta, para depositarlos en estos puntos en los contenedores preparados para ello. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

Guardarropa

Los participantes podrán dejar sus mochilas en el área de guardarropa que estará situada en el área de salida. La organización se encargará del transporte de las mismas para efectuar su recogida por los deportistas en la aldea de El Rocío.

De acuerdo a la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), en lo que respecta a entrega de bolsas en guardarropa, nos regiremos por el plan de actuación desarrollado por la organización, anexado a esta reglamentación.

Volver arriba